¿En tu trabajo vemos la utilización de cosas que pasan habitualmente
(abuso de poder, marginación, las leyes opresoras del mundo del trabajo,
el maltrato humano) desde una plataforma como el arte. ¿Qué capacidad
tiene el artista para ofrecer una base para la discusión crítica?
SS: Se puede ser crítico pero nunca efectivo como crítico, así que más bien no
se puede. Existen foros de discusión pero es un fútbol para ricos que solo
cambia a quienes ya venían con el pié cambiado de su casa. Cuando hablamos
de la praxis social del arte debemos recordar que el artista no tiene ninguna
credibilidad social porque produce bienes escasos, de marca o de firma. Lo que
significa que participa activamente en el sistema capitalista de una manera
visible y ostentosa por lo que cualquier cosa que diga va a ser tomada como
diletancia burguesa o political entertainment, recuerda a La Pasionaria
intentando convencer a sus seguidores de que los artistas ayudan a la causa,
el discurso esta online en el archivo sonoro del Partido Comunista Español.
No obstante, Goya pintó a la familia real como un grupo de idiotas, cobró por
ello sus buenos reales, entraba y salía de palacio y consiguió vivir
tranquilamente por un buen tiempo antes de ser acusado de afrancesado y huir
a Burdeos cuando el “vivan las caenas” se hizo nuevamente insoportable. Este
será siempre para mí el modelo a seguir. Seguiré haciendo arte y pintando
retratos de reyes idiotas, intentando ganar bien y vivir mejor, entrando y
saliendo de palacio hasta que los del “vivan las caenas” lo permitan. Esa es mi
capacidad.
viernes, 9 de octubre de 2009
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