domingo, 27 de septiembre de 2009

haimsteinbach



"Por otra parte, Baudrillard fue el inspirador incuestionable de algunas de las propuestas más lúcidas de muchos artistas de la década de los ochenta, en particular en Estados Unidos. Su teoría se convirtió en un instrumento fundamental para quienes crearon sus obras como un híbrido de productos de supermercado y de estilo geométrico minimalista, en el límite de la hiperrealidad (algo "más real que lo real"). Todos entendían que el objeto artístico, como cualquier mercancía sofisticada, debía producir cierta seducción, cierta erótica del deseo.

Con objetos conocidos en el mercado, de diseño agradable, apelando al packaging y a las técnicas de marketing , Haim Steinbach (nació en Israel, reside en Nueva York) creó "esculturas de bienes de consumo". Seguía las teorías de Baudrillard expuestas en El sistema de los objetos (1968), Crítica de la economía política del signo (1972) y La precesión de los simulacros (1978). Sin duda, en esa vía, el artista buscaba poner en evidencia que en la fase de supereconomía capitalista, lo que contaba no era el valor de uso (la función), sino el simple valor de cambio (el mercado). En definitiva, intentaba sustituir el arte por el diseño y el kitsch; las obras están en absoluto privadas de toda metáfora, también de toda poesía. "

bibliografia
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=892152

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